En horas de la tarde de este jueves se declaró una emergencia bastante particular en la ciudad de Calama, ya que simultanamente dos establecimientos educacionales reportaron fuga de gas, específicamente en el Colegio Guadalupe de Ayquina y en el escuela D-48 Presidente Balmaceda, hasta donde concurrieron todas las compañías de bomberos de la ciudad para poder evacuar a más de 2500 niños, niñas y jovenes, además de decentas de profesores y funcionarios que presentaron diversas molestias y descompensaciones.
La emergencia generó preocupación y expectación en la comunidad e implicó un gran operativo con apoyo de Carabineros y el SAMU, para trasladar a más de 80 personas(preliminarmente) con síntomas de intoxicación, muchos de ellos menores. Los cuales fueron trasladados hasta el Hospital Carlos Cisternas, Hospital del Cobre y SAR Alemania.
Las causas que están en investigación, serían preliminarmente atribuibles a fuga de gas, lo que llama la atención es que se diera en dos establecimientos, con distancia considerable, al mismo tiempo. Todo ello es aún materia de peritajes y estudios de rigor para exclarecer las causas concretas de esta emergencia.
Mientras tanto se mantiene hasta esta hora la atención de los afectados en los diferentes centros asistenciales, sin ningun caso de gravedad.