in

Cae “Chimuelo”, noveno integrante de peligrosa banda criminal colombiana que operaba en el campamento Génesis de Antofagasta.

La banda habría accionado de forma organizada y jerárquica entre los años 2019 y 2024 , cometiendo actos de violencia sistemática en la zona norte de Antofagasta y era liderada por “Zeus”, quien impartía órdenes de ataques, secuestros, extorsiones y venta de drogas en el Campamento Génesis.

La Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja  formalizó este jueves al noveno integrante de una banda criminal de origen colombiano que operaba en el Campamento Génesis  de Antofagasta, acusado de múltiples delitos que incluyen homicidio frustrado , tráfico de drogas , secuestro calificado y asociación criminal .

El sujeto, conocido por su alias “Chimuelo” , era uno de los más buscados desde 2023 y fue finalmente capturado por la Brigada Antinarcóticos (Brianco) de la PDI, cerrando el cerco sobre una estructura criminal que ya cuenta con ocho miembros en prisión preventiva , incluyendo a su líder, apodado “Zeus” o “Satanás”.

La banda habría accionado de forma organizada y jerárquica entre los años 2019 y 2024 , cometiendo actos de violencia sistemática en la zona norte de Antofagasta y era liderada por “Zeus”, quien impartía órdenes de ataques, secuestros, extorsiones y venta de drogas en el Campamento Génesis.

El ahora detenido “Chimuelo” habría tenido el rol específico de ejecutar actos de violencia y coordinar la distribución de drogas al interior del asentamiento, siguiendo instrucciones directas del cabecilla.

Contexto de la Captura

“Zeus” fue arrestado en abril de 2024 tras un ataque armado contra civiles, donde murió una persona. Semanas más tarde, un allanamiento masivo con más de 300 efectivos de la PDI permitió la detención del resto de la banda, aunque “Chimuelo” logró escapar.

Desde entonces, mantenía una orden de detención vigente , hasta que fue capturado esta semana.

Fiscal Regional: “Es un golpe al crimen organizado”

El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios , valoró la detención como una clave de avance en la lucha contra el crimen organizado en la región: «Con esta captura, damos un paso firme hacia el juicio oral contra toda la organización. Este grupo ejercía un control territorial basado en la intimidación y la violencia, por lo que su desarticulación es un golpe contundente al crimen en Antofagasta».

Actualmente, la Fiscalía ha solicitado penas que superan los 300 años de cárcel para los integrantes de esta organización. La audiencia de preparación de juicio se llevará a cabo en las próximas semanas.

Prisión preventiva y próxima etapa judicial

Tras su formalización, “Chimuelo” quedó en prisión preventiva por ser considerado un peligro para la sociedad. Se fijó un plazo de investigación de 40 días antes de avanzar hacia el juicio oral.

Conmoción en Antofagasta: Fiscalía confirma que cuerpo hallado pertenece a joven madre desaparecida y presenta heridas cortopunzantes