Este lunes se vivió una jornada inédita en la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de que la elección de su mesa directiva arrojara un empate entre Camila Rojas (FA) y José Miguel Castro (RN). La definición se resolvió por medio de una tómbola, mecanismo inusual que finalmente consagró al parlamentario de Renovación Nacional como nuevo presidente de la Cámara Baja.
El hecho ha sido calificado como histórico, ya que no existían antecedentes recientes de un diputado de la Región de Antofagasta asumiendo un rol tan relevante en la jerarquía del poder legislativo nacional.
El camino de Castro se despejó luego de que Jorge Alessandri (UDI) decidiera declinar su postulación y entregar su respaldo al RN, optando él mismo por buscar la vicepresidencia de la corporación.
José Miguel Castro, médico veterinario de profesión y exconductor del programa “La Ley de la Selva”, llegó al Congreso en 2018 tras obtener la segunda mayoría de Chile Vamos en las elecciones parlamentarias de 2017, con 5.183 votos (3,19%). Posteriormente fue reelecto y hoy asume la presidencia de la Cámara Baja, consolidando así su ascenso dentro del bloque opositor.