Un importante golpe al robo de infraestructura energética dieron los detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Calama, tras recuperar un millonario cargamento de cables de cobre y aluminio robados desde una subestación eléctrica de la empresa ENGIE, en las cercanías de Calama.
El hallazgo se produjo en el marco de un procedimiento paralelo, cuando los oficiales ejecutaban una orden de entrada y registro en un inmueble ubicado en el sector camino a Chiu Chiu. En el lugar, los detectives observaron una gran cantidad de cableado, lo que llamó su atención de inmediato.
Tras verificar la procedencia de los materiales, funcionarios de ENGIE confirmaron que el 90% del cable de cobre y el total del cable de transmisión eléctrica correspondían a especies sustraídas a la compañía. En total, se recuperaron tres toneladas de cable de cobre de conexión a tierra y dos toneladas de cable de aluminio de 630 mm, con un avalúo estimado de $200 millones de pesos.
Procedimiento y Detenidos
Durante el procedimiento, fueron detenidas cuatro personas. Tres de ellas, de nacionalidad boliviana y con edades de 27, 20 y 31 años, se encontraban en situación migratoria irregular, infringiendo el Artículo 109 de la Ley de Migraciones, al estar realizando labores remuneradas sin autorización legal.
La cuarta persona aprehendida, también presente en el lugar, mantenía una orden vigente de aprehensión por el delito de contrabando, emitida por el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte con fecha 8 de mayo de 2023.
El jefe de la unidad, subprefecto Mauro Gutiérrez, destacó la efectividad del trabajo policial:“Este resultado es fruto de una investigación sostenida por nuestros detectives, quienes identificaron indicios clave en medio de otro operativo. El conocimiento científico-técnico de los oficiales fue fundamental para vincular los antecedentes y actuar con rapidez y precisión”.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su formalización correspondiente.