En un exitoso operativo conjunto entre Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de la Prefectura de Antofagasta y la Fiscalía Local, se logró desmantelar un taller mecánico clandestino en la calle Cobija, sector norte de la capital regional. La investigación, que se originó tras el robo de un camión pluma a principios de mes, culminó con la detención de dos individuos de nacionalidad extranjera.
Al ingresar al inmueble, autorizado por una orden judicial, las autoridades recuperaron el camión pluma sustraído, una camioneta con encargo por robo desde la Región de Valparaíso (20 de abril), y sorprendieron la presencia de casi 8 toneladas de concentrado de cobre, junto con herramientas y evidencias que vinculan a los detenidos con delitos de robo. Además, se incautó un segundo camión al que se le había instalado la pluma del vehículo robado.
Auge del robo de cobre en la región
Este caso se suma a una serie de delitos similares en la Región de Antofagasta. En marzo de 2024, Carabineros del OS9 detuvieron a tres sujetos en una toma ilegal en el sector La Negra, donde se acopiaban 6,5 toneladas de concentrado de cobre robadas a una empresa minera. Los individuos fueron sorprendidos in fraganti descargando sacos con el mineral, sin documentación que acreditara su procedencia .
Asimismo, en enero de 2024, cinco personas fueron detenidas por transportar una tonelada de concentrado de cobre sustraído desde Minera Escondida. La Fiscalía SACFI formalizó a los imputados por receptación de especies y receptación de vehículo motorizado, estableciendo un plazo de 70 días para la investigación .
Implicancias legales y económicas
El robo de concentrado de cobre no sólo representa una pérdida económica significativa para las empresas mineras, sino que también afecta la seguridad y estabilidad de la industria minera chilena. Las autoridades han intensificado las investigaciones y operativos para desarticular estas bandas organizadas, que operan con altos niveles de planificación y logística.
La incautación de 8 toneladas de concentrado de cobre en Antofagasta evidencia la magnitud del problema del robo de minerales en la región. Las autoridades continúan trabajando para fortalecer la seguridad y prevenir futuros delitos que afectan tanto a la economía local como a la reputación de la industria minera chilena.