Este jueves 10 de abril, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, acompañado por el subsecretario Víctor Ramos y la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, encabezó en el Palacio de La Moneda una jornada de trabajo con los delegados presidenciales regionales. El objetivo: alinear prioridades y estrategias del Ejecutivo para el último año del mandato del Presidente Gabriel Boric.
El ministro Elizalde destacó que el encuentro reafirmó «el compromiso de todas las autoridades de Gobierno de trabajar hasta el último día, con dedicación para mejorar la calidad de vida de todas las chilenas y chilenos y seguir impulsando las transformaciones que el país necesita».
Nueva etapa institucional tras la creación del Ministerio de Seguridad
La jornada ocurre en el marco de la reciente reorganización institucional, marcada por la entrada en funciones del nuevo Ministerio de Seguridad Pública, que redistribuye competencias al Ministerio del Interior. A este último le corresponderá ahora el liderazgo en materias como coordinación política, gobierno interior, desarrollo regional, migración y gestión de emergencias.
Elizalde abordó junto a los delegados los nuevos desafíos institucionales y el rol clave que deben asumir como representantes del Presidente en cada región.
Delegados como articuladores del Estado en los territorios
“La reconfiguración institucional exige una acción más coordinada en los territorios”, sostuvo el ministro. “Los delegados deben actuar como articuladores del trabajo interministerial y garantizar el funcionamiento adecuado de los servicios públicos en cada región”, subrayó Elizalde.
Durante la jornada también se entregaron herramientas y directrices concretas para fortalecer la gobernanza territorial, promover la descentralización efectiva y asegurar que el cierre del período gubernamental se realice con foco en resultados y coherencia política.