Un importante paso para la salud pública dio la Provincia de El Loa. El Consejo Regional (CORE) de Antofagasta aprobó de manera unánime $629 millones para financiar el diseño del futuro Centro de Atención Oncológica Ambulatoria del Hospital “Dr. Carlos Cisternas” de Calama, un proyecto que responde directamente a un compromiso presidencial con la comunidad loína.
La histórica votación, realizada pasado el mediodía de este viernes, contó con el respaldo de los 16 consejeros regionales, quienes dieron luz verde a este esperado dispositivo de salud, que permitirá ampliar la cobertura de prestaciones oncológicas tanto a nivel provincial como regional.
Según explicó el director del Servicio de Salud Antofagasta (SSA), Dr. Francisco Grisolía, el proyecto contempla la implementación de un área de quimioterapia equipada con 10 sillones para la aplicación de tratamientos, además de una central de mezclas para la preparación de fármacos y un policlínico especializado en oncología médica. “Estamos profundamente agradecidos del Consejo Regional y del Gobernador por este respaldo. Esta aprobación nos permitirá llegar con atención oncológica a una provincia donde el cáncer ha impactado de manera significativa”, señaló el Dr. Grisolía.
El director del SSA recordó que este proyecto materializa el compromiso asumido por el presidente Gabriel Boric con los habitantes de Calama. Y como medida inmediata para responder a las necesidades locales, ya se avanza en la instalación de cuatro sillones de quimioterapia en el hospital de la ciudad, permitiendo que cerca del 70% de los pacientes que antes debían trasladarse a Antofagasta para sus tratamientos puedan ahora hacerlo cerca de sus hogares y familias, mejorando su calidad de vida.
Esta iniciativa paralela, también impulsada por el Servicio de Salud y apoyada por el CORE, contempla una inversión adicional de $390 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Así, Calama da un gran paso hacia un futuro donde la atención oncológica será más cercana, digna y oportuna para cientos de pacientes que hoy luchan día a día contra el cáncer.