El Diputado Sebastián Videla ha expuesto un complejo caso de eventual corrupción en el Hospital de Calama, donde se descubrió un fraude de 500 millones de pesos mediante el uso de facturas falsas.
Producto de este ilicito ya el Hospital Carlos Cisternas ya se habría querellado por un posible conflicto de interés entre Diego Bruna, jefe de control del hospital, y la empresa Four Service Spa, responsable de las licitaciones cuestionadas y que es liderada por la pareja de Bruna.
A través de un comunicado de prensa, el parlamentario manifestó que, «esta revelación subraya la necesidad urgente de investigar en profundidad el manejo de fondos públicos en instituciones de salud para garantizar que se utilicen de manera transparente y eficiente en beneficio de toda la comunidad».
En la documentación de respaldo en la denuncia de Videla, se entrega la querella que con detalles del modus operandi con el cual se actuó, como supuestamente se falcificaron documentos, se realizaron adjudicaciones irregulares, se presentaron facturas y órdenes de compra alteradas para simular experiencia en servicios, logrando adjudicarse contratos en áreas como: mantenimiento, arriendo de vehículos y adquisición de repuestos.
El Diputado Videla agregó que «ha instado a las autoridades correspondientes a actuar rápidamente y a llevar a cabo una investigación exhaustiva para sancionar a los responsables y prevenir futuros incidentes. Este escándalo pone en evidencia la importancia de reforzar los controles internos y fomentar una gestión transparente en los servicios públicos», puntualizó.
Entre los delitos investigados se incluyen falsificación de documentos mercantiles, estafa, fraude al fisco y malversación de fondos públicos, los cuales habrían permitido desviar recursos destinados a servicios esenciales para la comunidad.