Después de varias jornadas de evaluación en el Ministerio de Justicia, la documentación llegó hasta el escritorio del Predidente de la República, Gabriel Boric, quien decidió escuchar el llamado transversal de parlamentarias de todos los sectores políticos y diversas organizaciones feministas, encabezadas por la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, firmando el indulto presidencial para Katty Hurtado.
Boric a través de sus Redes Sociales indicó que «Después de estudiar en conciencia todos los antecedentes del caso, teniendo a la vista el historial de agresiones que ha vivido, el daño acreditado por la violación que sufrió en la cárcel de Calama, su historial en los mas de 6 años lleva privada de libertad y una profunda reflexión de meses, he decidido hacer uso de la facultad conferida por la Constitución y otorgar el Indulto Presidencial a Katty Hurtado Caamaño», detalló la primera autoridad nacional.
La mujer había sido condenada a 20 años de cárcel el año 2021 por parricidio, sin embargo, su defensa siempre alegó que el delito obedeció a defenserse de una agresion sexual por parte de Richard Aravena, su expareja. La agresión ocurrió en marzo de 2018 cuando dio muerte al individuo propinándole golpes con un elemento contundente en su cabeza, además de herir su cuello con un elemento cortopunzante.
Luego que su madre, Yolanda Caamaño, escribiera una carta al presidente Boric, se expusieron más detalles del caso que mantenía a la mujer recluida en la cárcel de Tocopilla, generando todo un movimiento de demandas por su libertad.
Es así como esta misma Navidad Katty podrá gozar del beneficio que le otorgó libertad inmediata y estar compartiendo la mesa junto a su familia y particularmente con su hijo.