in

UCN y SENDA renuevan su alianza y compromiso con el Punto Biblidrogas

En la oportunidad se instaló la nueva señalética en el espacio ubicado al interior de la Biblioteca de la Universidad Católica del Norte, la que es parte de la oferta del servicio y que busca garantizar el acceso a la información para todas las personas.

Con la participacion del Director Regional de SENDA Antofagasta, Néstor Maizares Del Pino, la Directora General Estudiantil UCN, Vianca Vega y el Director de la Biblioteca UCN Antofagsta, Pedro Robles, se realizó la ceremonia de renovación de compromisos en el marco de la iniciativa Punto Bibliodroga, que se encuentra en la Universidad Católica del Norte desde noviembre del año 2022.

La inciativa busca dar acceso ciudadano al material bibliográfico para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas, además de democratizar el conocimiento, entregando información fidedigna y orientación pertinente en temáticas relacionadas con el consumo problemático a toda la comunidad.

En este sentido, el Director Regional de SENDA Néstor Maizares, aseguró que para el servicio es muy importante contar con este espacio, ya que “nos permite mantener la vinculación con la universidad, por un lado, además de seguir trabajando en la prevención con los universitarios que se desarrollan en la Casa de Estudios, como también realizar actividades de capacitación, formación, integrar herramientas técnicas en el área de la prevención y también el tratamiento para los futuros profesionales”.

Asimismo, comentó que esto se enmarca en el trabajo intersectorial realizado por el servicio donde la academia es muy importante. Y se enmarca también en el plan de acción regional que estan trabajando para realizar políticas públicas preventivas y de tratamiento y recuperación con enfoque en el territorio.

Por otra parte, el Director de la Biblioteca de la Universidad Católica del Norte, Pedro Robles, enfatizó en la importancia de tener distintos espacios para poder, no solamente contribuir con el desarrollo académiclo de los estudiantes, sino también otorgar los espacios para que puedan cuidarse, siendo el  Punto Bibliodroga uno de ellos.

En esta misma linea, la Directora General Estudiantil, Vianca Vega comentó que “para nuestra institución es sumamente relevante, dado que entre las políticas que define la universidad existen las políticas de bienestar. Desde la Dirección General Estudiantil (DGE) velamos por el bienestar de los estudiantes y sabemos que el consumo problemático, ya sea de alcohol o de otra droga, va a afectar directamente en su bienestar, en su calidad de vida y en su rendimiento académico”.

Agregando que “para nosotros es muy relevante poder detectar a tiempo, poder reconocer las señales y sobre todo poder hacer todo un trabajo de prevención y de promoción para evitar que lleguen a estos niveles de riesgo”.

En este sentido, la UCN trabaja de la mano con SENDA a través de mesas de trabajo, capacitaciones, talleres, entre otras iniciativas que entregan herramientas para prevenir y detectar situaciones de riesgo.

 

 

Gendarmería obtiene aprobación del Core para renovar Red Contra Incendios en unidades penales

290 trabajadores de Escondida | BHP certificaron sus competencias laborales con ChileValora