Durante la medianoche del lunes, la Confederación Fuerza del Norte comenzó una paralización nacional en diversos puntos del país, teniendo cortes de rutas principalmente en el norte del país. Lo que se tradujo que en nuestra región a primera hora de la jornada de este lunes se reportaran cortes en el ingreso sur de Antofagasta, específicamente en el Sector Industrial de La Negra y de igual forma en la ruta que une Calama con Chuquicamata.
Ya a las 10 de la mañana, Karen Behrens, Delegada Presidencial de la región de Antofagasta declaró que “tenemos una condición de tranquilidad y un acceso expedito de las rutas, puntualizando que tenemos unos camiones desplegados en dos puntos importantes, la ruta CH-24 en la provincia del Loa y en la Ruta 5 por el sector de La Negra”.
Los transportistas argumentan que la paralización es por el aumento de inseguridad en el país, presentando así un petitorio de 9 puntos. Entre las principales exigencias del gremio se encuentra el cierre de fronteras en el territorio nacional, decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia y la expulsión inmediata de extranjeros con antecedentes.
A pesar del llamado a sumarse al paro del gremio, el directorio nacional del CNDC descartó adherirse a la paralización puesto que consideran que “este es el momento más inoportuno para hacerlo”. Tampoco se sumó la Confederación Nacional de Transporte de Carga que en un comunicado declaró “Tras un exhaustivo análisis y haber convocado a un consultivo nacional de sus bases, por unanimidad, se determinó que la Confederación no va adherir al llamado a paro”.
Por otro lado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, estimó que la movilización tendrá un efecto limitado en la economía y cuestionó la finalidad del paro, “es difícil a veces comprender este tipo de paralizaciones cuando en realidad el gobierno está dedicado en gran medida justamente a enfrentar este tipo de situaciones» declaró la autoridad.
Pese a que la convocatoria ha sido baja, el gremio mantendrá la paralización a nivel nacional, manteniendo así, a las diversas autoridades en alerta.